Advertisement

Así lucía la calle de Lucerna de la colonia Juárez en 1922.

@nb_juarez 0

El monumento a Washington fue un regalo de Estados Unidos a México por las fiestas del Centenario, estuvo en el cruce de las calles de Londres y Dinamarca en la colonia Juárez hasta la década de los setenta que se trasladó al bosque de Chapultepec.

La alberca Pane se aperturó en 1872 y se encontraba en la calle de Atenas de la colonia Juárez. Foto: Acervo fotográfico INAH, ca. 1918

Advertisement

El University Club fue construido por el Arq. José Luis Cuevas en 1904.

Compartimos una fotografía de principios del siglo XX de la calle de Venecia esquina Liverpool.

Advertisement

La estatua de Carlos IV en Paseo de la Reforma de la Colonia Juárez a principios de la década de 1950.

El conjunto habitacional "La mascota" fue construido por la empresa El Buen Tono para sus trabajadores en la primera década del siglo XX en 1912 y fue diseñado por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. Se ubica en las calles de Bucareli, Turín y Abraham González en la colonia Juárez.

@nb_juarez 1

Vista aérea de las colonias Juárez y Cuauhtémoc en 1935. Fuente: Memoria de la ciudad de México, p. 76.

La Glorieta del Caballito marcaba el inicio de Paseo de Bucareli. La estatua ecuestre de Carlos IV fue colocada en el cruce con Reforma y Bucareli en 1852. Hasta 1979 fue transladada a la Plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico. Fotografía: Litografía de Casimiro Castro, 1856.

Construido en 1903 por el arquitecto Emilio Dondé por encargo de don Feliciano Cobián, el "Palacio de Cobián” posee un estilo ecléctico que conjuga los estilos neogótico, neobizantino, neorrománico. En 1910 fue temporalmente la Embajada Norteamericana y desde 1911 la sede de la Secretaria de Gobernación.

Calle de Dinamarca publicada por "Müller Hermanos" en 1910.

Casa Gargollo, actualmente University Club, fue propiedad de José Manuel Gargollo Garay y su esposa Alicia Rivas Mercado Castellanos a principios del siglo XX. La casa de tres plantas posee ornamentación neoclásica caracterizada por poseer balaustres, frisos, medallpones, ovos, florones. Fotografía Eugenia Acosta Sol en: Colonia Juárez, desarrollo urbano y composición social, 1882 – 1930, pp. 86.

@nb_juarez 0

La biblioteca Benjamin Franklin fue inaugurada en 1942 y en ese entonces se localizaba en Av. Reforma no. 34. Este año la biblioteca celebra su 75 aniversario. Fuente: mx.usembassy.gov

La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús construida en 1903 por el arquitecto José Hilario Elguero, de estilo Art Decó cuenta con elementos góticos y románicos y vitrales donados por la colonia húngara.

"Embajada de Forever", casa ubicada en la esquina de Berlín y Londres de Nuestro Barrio en la Juárez. De estilo ecléctico fue construido en 1904. Fuente: INBA

El Hotel Continental fue uno de los hoteles más famosos del cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, allí se hospedó Marilyn Monroe en 1962. Era famoso por su centro nocturno Belvedere. Fotografía: “Gaceta Turística”, 1966.

Edificio de la Compañía de Seguros Azteca recién inaugurada en 1954. Proyecto del arquitecto José Hanhausen. Insurgentes Sur 170 esq. Niza

La colonia Juárez a principios del siglo XX.

@nb_juarez 0